miércoles, 30 de junio de 2010

ACACIA ATRAMENTARIA

El aromo, Acacia atramentaria es una especie botánica de árbol leguminosa de la familia Fabaceae, de la subfamilia Mimosoideae. Su nombre común es Espinillo Negro.

DESCRIPCION
Árbol de 3-9 m de altura, copa aparasolada, compacta y densa. Hojas bipinnadas, caducas, alternas o fasciculadas, verde oscuras; eje principal con pecíolo, de 2-7 cm de largo, 3-7 pares de ejes secundarios de 1-2 cm de largo. Tiene ramas nuevas gruesas, aristadas, rojizas.
Flores muy pequeñas, de 5 mm de largo. Cáliz y corola tubulares. Muchos estambres, ovario súpero. Están en inflorescencias esféricas capítulos, como pompones, amarillas, muy perfumadas, sostenidas de pedúnculos de 2-4 cm de largo.
Fruto vaina o chaucha dura, negra, cuadrangular, alargada, de 9-15 x 1 cm achatada, y superficie estriada. Las semillas de 6-9 mm de diámetro.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA
En la Argentina se la encuentra en Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires; en esta última es frecuente en los talares del Delta, orilla del río Paraná y la ribera del Plata.
En las sierras de Córdoba en Argentina florece en primavera, por lo general desde mediados de octubre, precediendo a la aparición de las hojas. Es un espectáculo maravilloso ver el espinillo florecido cuando aún no han comenzado las lluvias de primavera y todo el monte se ve seco.


PARTE UTILIZADA
Corteza, hojas y flores tienen distintos usos medicinales. De las flores se extrae aceite esencial de uso en perfumería









No hay comentarios:

Publicar un comentario