miércoles, 30 de junio de 2010

ROBLES EN ARGENTINA

QUERCUS SUBER
Es el alcornoque o roble corcho. Su área de origen es la cuenca mediterránea. Posee un follaje persistente. No hay que alarmarse cuando en primavera caen todas las hojas en pocos días, enseguida aparece la nueva foliación. El interés principal de este roble es la belleza de su tronco de "corcho". Es calcífugo, especie heliófila de terrenos secos.



QUERCUS ROBUR
Es conocido vulgarmente como roble europeo. Es un árbol de gran porte y tamaño, de crecimiento relativamente rápido. En el área bonaerense, se han medido ejemplares de ochenta años que tienen 27m de altura, 30m de amplitud de copa y 4,40m de circunferencia del tronco (a 1,30m del suelo). Desarrolla bien en suelos profundos, tolera en parte los inundables y no tolera sequías extensivas. Es muy exigente respecto de la luz, no tolera la competencia y por ello, en macizos, deben efectuarse raleos. En otoño, el follaje toma un tinte amarronado con algo de amarillento. Hay ejemplares que conservan el follaje seco casi todo el invierno, y lo dejan caer al inicio de la nueva brotación. Fructifica abundantemente y las bellotas germinan debajo de la copa del árbol madre.



QUERCUS ILEX
Es la encina, un roble de follaje persistente de un verde muy oscuro. Es muy tolerante a suelos calcáreos y poco fértiles. Soporta los frentes marinos (efecto de viento y sal) y se adapta tanto a zonas frías como a cálidas. En el partido de Coronel Suárez (Provincia de Buenos Aires) se ha medido un espléndido ejemplar de cien años, de 25m de altura, 30m de amplitud de copa y 5,30m de circunferencia de tronco



No hay comentarios:

Publicar un comentario